El principio del fin del sectarismo?

Reportaje publicado en GARA
el 03 de septiembre de 2015

Si la crisis de la basura en Líbano hubiera sucedido en invierno, quizás no habría tenido mayor repercusión entre una sociedad libanesa habituada a sortear los desmanes causados por la inoperancia de su gobierno. Pero en pleno mes de julio, con temperaturas que rozaban los 40 grados, el olor de las toneladas de basura que se acumulaban día tras día en las calles de Beirut se enquistaba en el aire. Una aroma imposible de ignorar.

Por eso, cuando por esos días un grupo de activistas libaneses impulsaron el movimiento #YouStink (Apestáis) para pedir al gobierno soluciones sostenibles y a largo plazo a la crisis de la basura, no sorprendió que este sumara en poco tiempo miles de adeptos en las redes sociales. Sin embargo, pocos en Líbano esperaban entonces que la campaña iba a generar un movimiento cívico inédito en el país.

La campaña #YouStink ha canalizado el malestar ciudadano por un país paralizado y hundido debido al actual sistema político sectario. El sábado 29 de agosto, decenas de miles de personas se concentraron en el centro de Beirut, en la manifestación más multitudinaria que ha tenido lugar en el país en la última década. Las protestas han continuado y el martes un grupo de activistas ocupó el Ministerio de Medio Ambiente mientras en su exterior se concentraron miles de manifestantes.

Seguir leyendo en GARA (subscripción básica gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s