El martirio del excombatiente

Reportaje publicado en la revista
Tiempo de Hoy, 14/04/2014

Assaad Chaftari mira fijamente la televisión, que emite dantescas imágenes del atentado que momentos antes ha sacudido Beirut. Una periodista de un canal árabe dice que la explosión ha sido causada por dos cohetes. Chaftari la contradice: “No han sido cohetes sino un coche bomba. Se ve por la onda expansiva. Créeme, en el Líbano, después de quince años de guerra, sabemos ver la diferencia”.

Efectivamente, fue un coche bomba. Un atentado suicida, de los muchos que desde diciembre se suceden en el país. Assaad Chaftari, sin duda alguna, sabe distinguir los efectos de un cohete de los de un coche bomba. Durante buena parte de la guerra civil libanesa (1975-1990), él fue uno de los máximos responsables de los servicios de inteligencia de las temidas Fuerzas Libanesas, la principal milicia cristiana. Sus tareas incluían planear atentados, secuestros y dirigir interrogatorios con torturas a los prisioneros. “Al final del día alguien tenía que decidir si debían morir o no. Y normalmente ese alguien era yo”.

Hoy, Chaftari, a sus 59 años, toma cada mañana varias pastillas para los dolores que le aquejan. Algunos, desde que terminó la guerra. “Ningún antidepresivo. Nunca”, asegura. Tiene ojeras permanentes y el rostro triste. No regala sonrisas pero su trato es afable y tranquilo. Incluso un poco falto de energía. Solo a veces su mirada cobra una fuerza inquietante. No obstante, cuesta esfuerzo casar su imagen actual con la del carnicero que fue. Y sin embargo, fue él mismo quien en el año 2000 decidió exponerse públicamente en una carta de confesión y perdón que se publicó en los periódicos libaneses. Empezaba así: “Hoy quisiera pedir perdón. Perdón a todas las personas de quien fui verdugo o que fueron mis víctimas, tanto si lo sabían como si no, tanto si las conocía como si no”.

Seguir leyendo en Tiempo de Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s