Cápsulas de paz

ilustración de Rosa Cardús Juvé

La percepción de la paz varia mucho según el momento histórico, el contexto sociopolítico, la cultura, la religión y la propia experiencia vital.

El proyecto Cápsulas de paz, ideado por Contrast, y coproducido con el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) quiere mostrar la diversidad de visiones y expectativas que se proyectan sobre la palabra Paz. Personas de todo el mundo responden a la pregunta: ¿Qué es para ti la paz? Poniéndola en relación con la experiencia vivida en países en conflicto o con su compromiso contra la guerra y con la construcción de la paz.

Un video de presentación del proyecto, el 21 de septiembre de 2013, dio inicio a la publicación de una cápsula de paz semanal en la web del ICIP.

El proyecto está actualmente en marcha. Las 52 cápsulas publicadas a lo largo de un año se pueden ver en el canal de Youtube del ICIP.

Cápsulas de paz encuentra su origen en el proyecto Después de la paz, que el Contrast y Fora de Quadre iniciaron en 2010. Por el hecho de conocer realidades tan diversas, desde el primer rodaje preguntamos a cada una de las personas entrevistadas qué significado tenía para ellos paz. Algunos respondían con determinación. Otros, tras un largo silencio. Porque la paz puede parecer un concepto de consenso, incluso universal, pero una vez nos metimos en procesos de construcción de paz o de reconciliación, la conceptualización de la paz toma matices y puede llegar a ser un tema de debate a la vez que de resistencia por su polisemia y subjetivización. Las respuestas, al final, se complementan entre si y configuran una paz completa y deseable, aquella con ausencia de violencia directa pero también de violencia estructural y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s